Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Blogphoto
4 avril 2020

El creador del Quiromasaje

‘Vida y obra’ del Dr. Ferrándiz, by Radio Pedret

El Dr. Vicente Lino Ferrándiz García escribió en el 1967 las líneas que a continuación reproducimos, acerca de los origenes del Quiromasaje, técnicas y aplicación.

Además de ser el creador del Quiromasaje hay que tener en cuenta que fue una persona realmente importante en su época, realizó decenas de publicaciones y llegó a convertirse en la persona de su rama científica más consultada.

La experiencia en el masaje no se consigue con un breve estudio teórico ni con una superficial práctica de los movimientos, sino que solamente puede obtenerse con encarnizado empeño y perseverante labor, hasta hallar la perfección de la técnica, dentro de lo que cabe a las posibilidades humanas.

 

 

El origen del Quiromasaje

Durante mi estancia en el Instituto de Gland(Vaud), en Suiza, conocí al doctor P. A. de Forest, que en 1913 dirigía el Sanatorium du Lemman y al mismo tiempo el Instituto del mismo nombre. Era hombre sumamente simpático, inteligente, humano y muy diestro en el masaje ya que fue aprovechado discípulo del doctor Kellog, figura internacional que fundó también el gigantesco Sanatorio de Battle Greek (Michigan) y cuya habilidad en el masaje era notoria, pues lo aprendió de maestros japoneses y lo perfeccionó.

Entonces, comenzó mi aprendizaje de masaje científico (1913) y por ello estuve en constante contacto con el doctor De Forest hasta 1918, coincidien­do con la Primera Guerra Mundial, que sembró de luto la faz de la tierra.

En aquel entonces, hallaron ocupación millares de masajistas europeos y americanos que efectuaron reducciones de anquilosamientos, adiestramien­to de mutilados y pacientes de todas clases, que venían a los Hospitales de Guerra y Sanatorios.

En aquella contienda muchos compañeros murieron en el cumplimiento de su deber en los campos de batalla.

Por ello se diezmó de tal modo el número de masajistas expertos que al faltar profesores de masaje y estudiantes, las Escuelas de Masaje tuvieron que cerrar sus puertas y la técnica del doctor De Forest, cayó en el olvido.

Regreso a España

A pesar de tener que luchar con toda suerte de dificultades, al regresar a España, pude afortunadamente, gracias a mi tesonera voluntad, ir practicando y conservar las enseñanzas esenciales que recibí de mi ilustre maestro, enfocándolas en el tratamiento de muchas enfermedades, logrando mantener latentes las valiosas enseñanzas recibidas; tratando además de mejorarlas, con la observación de los resultados logrados de las manipulaciones.

Era tal mi fe en el masaje que mi mente creó una conexión entre éste y la Música, porque si la música escrita en el pentagrama, manifestaba sus valores melódicos y espirituales gracias a las pulsaciones que a su vez lograban los diferentes sonidos que ponían de manifiesto las más variadas melodías que se extraían de los instrumentos gracias a la pulsación y digitación de las cuerdas, así también yo quizás, podría, analizando cada uno de los movimientos de mis dedos o técnica sintética de los movimientos manuales y digitales, dar con la vibración que diera al cuerpo humano el perfecto acorde de una salud completa.

Así, depurando cada manipulación renació de las enseñanzas de De Forest mi actual técnica analítica del masaje empleando especialmente las manos; esta nueva técnica la he inculcado a mis discípulos y con ella venimos trabajando satisfechos de lograr tan satisfactorios como completos resultados.

Dirán que es redundancia decir que el masaje lo hacemos especialmente con las manos solamente, pero hago hincapié en ello porque la mayoría de los maestros y masajistas, hacen grandes y fatigosos esfuerzos con los brazos sin preocuparse en lograr un armonioso trabajo dactilar, prominencias palmares y digitales, siguiendo con las manos la topografía de las regiones que se deben tratar.

Además; teniendo en cuenta el valor que los científicos mundiales dan hoy al magnetismo personal, lo empleo en forma de vibraciones manuales magnéticas que, por reflejo, se adentran en los órganos que antes se consideraban como inasequibles a los tratamientos por el masaje, tales como el corazón, cerebro, hígado, riñones, etc.

 

Estudios de Quiromasaje

Este delicado y a la vez profundo estudio del masaje ha costado años de tenaz esfuerzo durante los que tampoco han faltado los juicios temerarios y las opiniones contrarias manifestadas con excesiva violencia, en contra de estesistema.

Pero todos sabemos que la realidad es innegable a toda oposición y juicio contrario; así todos mis discípulos y actualmente todos nuestros alumnos, son admitidos en los Centro Oficiales sin más objeción que un breve examen práctico con enfermos, demostrándose la innegable eficiencia de su tecnicismo y al mismo tiempo la de nuestras enseñanzas.

He aquí el motivo de por qué nuestros alumnos están muy solicitados en Hospitales, Clínicas de recuperación y muy especialmente para los tratamientos de la parálisis infantil, cuya recuperación puede lograrse gracias al Quiromasaje, palabra que indica “masaje manual”.

La mano no solamente diestra, sino adiestrada en la suave y extraordinaria potencia que sólo la unión de la técnica con el cerebro y la voluntad, puede lograr, consigue la perfecta recuperación en las parálisis no solamente musculares, sino funcionales, en las que incluimos corazón, hígado, intestinos, vías respiratorias, etc., con sencillez jamás conocida, sin fatiga para el operador ni para el paciente, cosa que no ocurre con otros procedimientos de masaje.

Nuestra Escuela Española de Quiromasaje está aprobada por el Ministerio de Educación Nacional -Comisaría de Extensión Cultural- con el número 109.

 

Vida y obra del Dr. Ferrándiz

•  Nace Vicente Lino Ferrándiz García en Orcheta (Alicante) el 22 de septiembre de 1893.

•  Hijo de D. Vicente Lino Ferrándiz Baldó, de oficio Sastre y Dª Ángeles García Berenguer. Era uno de los tres hijos del matrimonio.

•  Sobre los 14 años es enviado a un Sanatorio del Lago Leman (Suiza) para tratarse una enfermedad pulmonar.

•  Una vez curado (1913-1918) figura como alumno interno e inicia sus estudios de naturismo con el Dr. Forest (que había sido discípulo del Dr. Kellogg en el Sanatorio de Battle Creek­ Michigan. EE.UU.) en el Sanatorio de Gland (Vaud) en Suiza

•  Después viaja a EE.UU. donde obtiene el titulo en la “Ácademy School of Naturopaty”.

•  1918: Obtiene el titulo de “Maestro de Primera Enseñanza”.

•  1919: Obtiene el titulo de “Practicante en Medicina”.

•  1920: Utiliza por primera vez el término QUIROMASAJE para referirse al “masaje manual sin auxilio de aparatos mecánicos”.

•  1923: Funda la Revista “SALUD Y VIDA”. Revista sobre medicina natural (trimestral en un principio). En la actualidad “La Vanguardia” edita una Revista con el mismo nombre.

•  Ejerce como practicante, masajista y naturista siendo denunciado por el “Sindicat de Metges de Catalunya”. Fue multado e incluso conducido a prisión con su bata blanca y encarcelado.

•  Para evitar denuncias cursa los estudios de medicina en las facultades de Gratz (Austria), Madrid, Barcelona y Zaragoza.

•  Finalizó sus estudios para la licenciatura en Medicina en el año 1929.

•  La tesis de licenciatura al lado del Dr.Gregorio Marañón fue: “Correlaciones endocrinas y alimentarias“.

•  1931: Con 39 años presenta su tesis doctoral titulada La peste bubónica en Barcelona y con la calificación de sobresaliente obtiene el titulo de Doctor en Medicina y Cirugía.

•  Casado con Dª Rosario Santiveri Margarit a principios de los años 30 (hija del célebre fundador de la “Casa Santiveri”, D. Jaime Santiveri Piniés, 1ª en España en productos alimenticios, fundada en el año 1888). El Sr. Santiveri lo apoyó constantemente.

•  1933: Funda la Escuela Española de Quiromasaje en la C/ Mallorca n° 230 de Barcelona, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional con el n° 109 -Comisaría de Extensión Cultural-. Su consultorio de Medicina Natural ya funcionaba en el número 236 de la misma calle.

•  El matrimonio tuvo 4 hijos: Ángeles (fallecida trágicamente a los 2 años), Vicente, Ángeles (en recuerdo a la 1ª) y Santiago, éste último médico y continuador.

•  1940: Intensifica su prolifera labor formativa en Quiromasaje y Naturopatia.

•  En esos años él y Pedro Ponds eran los médicos de Barcelona -y tal vez de España- que más consulta tenían. Llegó a ser el médico de Barcelona que más contribución pagaba.

•  1959: Viaja a varios estados de EE.UU. y visita diversos hospitales de aquel país.

•  1973: El 9 de noviembre recibe un populoso homenaje en Barcelona por las Bodas de Oro de la Escuela Española de Quiromasaje al cumplir los 80 años.

•  1981: el 18 de abril, por una caída casual, sufre una fractura de fémur.

•  1981: Fallece el 6 de septiembre fallece en Barcelona a unos días de cumplir los 88 años.

Texto
‘Escuela Española de Quiromasaje’

Pujat per Quim Pedret

Estius a Cervelló VI, by Xesc Potarroja

Quadren d’estiu 6

Santoral de 19 de setembre: festa de Santa Maria de Cervelló. (Anteriorment va ser el 25 desetembre).

El poeta Bertran i Oriola va venir alguna vegada a l’Aplec de Santa Maria a Cervelló i sabem que va fer uns goigs dedicats a la santa que els van cantar en un dels aplecs. Per ara només hem trobat aquesta poesia: A Santa Maria de Cervelló.

 


Manuel Bertran i Oriola (Cardona, Bages, 1901 – Barcelona, 1976) fou un poeta. Autodidacte, començà a escriure cap als 25 anys. Conreà la poesia religiosa en diàlegs i meditacions que denoten una influència de Ramon Llull, Sant Joan de la Creu i la patrística. L’any 1974 fou proclamat Mestre den Gai Saber.

A finals dels anys 1930, un fet excepcional va fer que Carles Cardó, escriptor va traduir a l’italià poemes de diversos autors catalans, entre ells, un de Bertran i Oriola. Un exemplar d’aquesta obra va arribar a les mans de Pier Paolo Pasolini, el qual va quedar fascinant pel seu contingut i per la llengüa en què estava escrit. A partir d’aquell llibre s’adonà que, com el català, la seva llengua materna el friülès podia ser normalitzada i va començar a escriure poemes en aquesta llengua i traduir-ne de litalià a aquesta llengua. (A Itàlia, a és a més de l’italià hi ha moltes llengües com: ladí, alemany, francès, català, occità, francoprovençal, friulès, napolità, sicilià, eslovè, vènet, llombard, sasserès, albanès, grec, bavarès llengua sarda i croat…)

 

                                                  Manuel Bertran a Ramon Armengol

Estius a Cervelló V, by Xesc Potarroja

Quadern d’estiu 5

El Nacionalisme de Frederich Soler. El ‘Serafí Pitarra’ més íntim.

Frederich Soler y Hubert  (1839-1895). L’any 1886 apareix el seu llibre de poemes Nits de lluna de to reflexiu (on hi trobem la poesia La Pubilleta i dues més de Cervelló). L’edita amb la col·laboració de dos amics seus. La intimitat reflexiva del llibre fa que els ideals de la colla dels tres amics s’uneixin i expressin la melanconia i la nostàlgia del temps passat. Un dels aspectes fou, fruit de la Renaixença del s. XIX, tenir una nova esperança per Catalunya i Valentí Almirall ho evoca en el pròleg. Havien lluitat de joves pel nacionalisme català i, ara ja més grans, senten la desil·lusió de no poder aconseguir els seus desitjos.

«En el poema que dóna títol al llibre, Soler evoca la seva pàtria i en constata el despertar després de segles d´esclavitud.
És dificil de dir si Nits de lluna és el primer poema en el qual els destins d´Irlanda i de Catalunya ens són mostrats com a paral.lels en llur combat per la plenitud nacional, però deu ésser, en tot cas, un dels més reculats.»

Xavier Fàbregas i Surroca (La Renaixença. Història de la Literatura Catalana , de Riquer-Comas-Molas . Vol. VII)

 

 

NITS DE LLUNA

A la sorra de la platxa,
á la vora de la mar,
tot sentint del vent la ratxa
y de l’ona el bramular,
á la claror de la lluna
mos ensomnis, tots fets runa,
y ma fe, y les ilusions,
que la mèva sort esgruna,
veig passar com á visions…

…Veig Irlanda y Catalunya,
trovant l´una ja un Parnell,
y l´altra veyent qu´empunya
las esconas del temps vell;
veig unas devassalladas
altre cop, com las riuadas
que´ns van fer senyors del món,
y veig novament honradas
caras qu´enrogi l´afront.

Aixís, cada nit de lluna,
veig ma fe y las ilusions
que la mèva sort esgruna,
passant totas, com visions,
al fantástich flam d´un´atxa,
á la sorra de la platxa,
á la vora de la mar,
tot sentint del vent la ratxa
y de l´ona `l bramular.

Frederic Soler «Pitarra» 1886

 

Valentí Almirall (1841-1904): Advocat, periodista i polític, Valentí Almirall (1841-1904) va esdevenir el primer teòric de les aspiracions catalanes d’autonomia, el pare del catalanisme polític dins de la reconstrucció de l’Estat espanyol i, d’aquesta manera, una figura cabdal en la definició del catalanisme.

Josep Lluís Pellicer (1842-1901): Com a dibuixant i il·lustrador, amb un traç fi, detallista i d’un realisme viu, és considerat una de les primeres figures de la seva època.

Irlanda : Des de 1874 es comença una lluita contra Gran Bretanya. A finals del 1880, el Partit Parlamentari Irlandès de Charles Steward Parnell i més tard John Redmond demanaren autonomia per a Irlanda per via política i parlamentària.

Us recorda alguna cosa? El nacionalisme català ve de lluny i no és d’ara fa poc, com diuen alguns.

 

 

 

 

 

 

 

Pujat per Quim Pedret i Rovira 
Vilajuïga 2019

GamerLostXD, by Radio Pedret

Girasol, by Quim Pedret

Xavier ‘Tavi’ Llorente Eleccions 2015, by Radio Pedret

Reproductor de audio

La teta republicana de la Rahola en mans del Rei, by Quim Pedret

Una teta de la Pilar és de suc de taronja

Els déus ens alliberin dels poders, by Quim Pedret

Dèu, by Quim Pedret

Conèixer a Déu i preguntar-li sobre diable, és absurd?

Quim Pedret i Rovira

Sempre tenim ‘algo’, by Quim Pedret

‘Si no tinguéssim res, seríem molt pobres’
Quim Pedret

Serem lliures, som lliures, by Quim Pedret

‘La recerca de la llibertat es renova en cada home i amb cada injustícia
La llibertat seguirà enderrocant murs…. i un dia serem lliures’
Quim Pedret

Escac Mat, by Radio Pedret

Avui a casa (no és una broma)
Jo jugo a escacs cada dia i els nens s’hi fixen en tot… el meu molt més

– Papa! – Sí, digues.
– El rei no el maten mai, Oi?
– Cert fill
– Però no és l’únic que li fan escac (la raina també) i a vegades li fan escac mat i és quan s’acaba la partida.

Res serà fàcil, by Radio Pedret

 

4 de setembre de 2018

Estimats polítics i MHP’S que us escoltem amb deliri i neguit:
Ens vàreu dir: Res serà fàcil!!!
D’acord….
Però ningú ens va dir que ens ho fotríeu tan complicat.
Molt bona nit

 

 

Benvolgut MHP Quim Torra
Recorda que el que té de bo els errors, és que no són per sempre, ni tampoc es poden repetir sempre
Esperem i mirem endavant!!

Molt bona nit

La nova ‘Piscina Municipal’ de Figueres, by Radio Pedret

4 de setembre 2016

 

Figueres tindrà una nova ‘Piscina Municipal

(que faran gentilment els veïns….. a pic i pala)
Ja s’ha posat la primera pedra (està enterrada) i també la primera cadira o estenedor per les primeres tovalloles mullades
Lloc: Plaça Lluís Companys, camp del costat.

Un gran forat amb una cadira de plàstic, senyala el punt exacte.
Sempre endavant. Gràcies.

 

 

 

Aigual VITAL de Cervelló, by Radio Pedret

Etiqueta d’una ampolla d’Aigua Vital, comprada a Estats Units

Gràcies al Marià Sala

 

Anunci de La Vanguardia del 28-5-1929 de l’ “Agua Vital” que es captava i s’envasava al Mas Vendrell a Cervelló, també conegut com a Torre Frederic, a l’urbanització de Torre Vileta.

Segons l’anunci l’aigua tenia unes magnífiques propietats, entre elles la “radioactividad”

 

 

Tete i fotografies del Grup de Receca de Cervelló

Publicité
Publicité
Commentaires
Blogphoto
Publicité
Publicité